ESTILO: Flamenco Experimental
ORIGEN: Barcelona

LaboratoriA son Aina Núñez, Isabelle Laudenbach, Cristina López y Ana Brenes. Un proyecto multidisciplinar que nace en Barcelona en 2017 como un canal de experimentación alrededor del flamenco como lenguaje común para cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común y que, a parte de dialogar con él, pretenden trascenderlo.

Su primer espectáculo, Una mujer fue la causa, ha sido representado en más de veinticinco escenarios, como el Festival Sona Flamenc (Tarragona), el Ciclo de La Raíz (Zaragoza), El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, el circuito Barcelona Districte Cultural, o Mimos Kultur (Zurich).

En 2020, LaboratoriA estrena un nuevo espectáculo: Y perdí mi centro. Cuatro seres sobre el escenario cuestionan a través del cuerpo, la música y el flamenco qué es ser mujer. Como si por un momento se avanzaran al curso de la historia y contemplaran la realidad ya desde otro plano, futuro o extraterrestre. Al principio, inclasificables, con un vestuario que borra todo rastro de feminidad y una escenografía minimalista, las artistas empiezan un viaje galáctico cantado y bailado a su propia esencia. Un recorrido por soleá, serrana, caña o farruca que ofrece una oportunidad renovada para que las mujeres elijan cómo vivir y expresar su feminidad.

En resumen: flamenco, experimentación, multidisciplinariedad y feminismo.

LaboratoriA es performance pero es jonda, tiene calidad técnica y estética, conmueve, es hermosa, creativa y necesaria. Núñez, López, Colom y Laudenbach han decidido buscar justicia por el camino de la belleza.

DE FLAMENCO

LaboratoriA no es una banda al uso, ni tampoco un cuadro flamenco. Es experimentación, una denuncia y una crítica de la situación de la mujer desde un profundo amor y respecto al flamenco.

DIARI DE TARRAGONA