ESTILO: Balkan – Klezmer – Mediterráneo
ORIGEN: Barcelona

Barcelona Gipsy balKan Orchestra (BGKO) es una formación internacional de músicos con sede en Barcelona que se ha convertido en un referente dentro del panorama de la música tradicional. Sus reinterpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo atraen a públicos de todas las edades y orígenes.

Desde su creación, BGKO ha tenido una fiel base de seguidores que no ha parado de crecer, sumando más de 70 millones de visualizaciones y 120.000 suscriptores en YouTube; y más de 1.000 conciertos realizados por todo el mundo, incluyendo festivales de prestigio internacional como: Platonov Arts Festival (Rusia), Festival de Fontdouce (Francia), Mas y Mas Festival (Barcelona), Jazztage Dresden (Alemania), entre otros.

El sonido contemporáneo, único y característico de BGKO proviene del incansable y apasionante exploración de los timbres y sonoridades de la tradición musical klezmer, rom, balcánica y mediterránea, entendidas como un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que va más allá de fronteras geográficas. El grupo se ha nutrido de las influencias artísticas de cada uno de sus miembros, consiguiendo un sonido con identidad propia.

BGKO son: Margherita Abita (voz, Italia), Mattia Schirosa (acordeón, Italia), Julien Chanal (guitarra, Francia), Ivan Kovačević (contrabajo, Serbia), Stelios Togias (percusión, Grecia), Dani Carbonell (clarinete, España) y Oleksandr Sora (violín, Ucrania) / Pere Nolasc Turu (violín, España).

(…) siete músicos de distintas procedencias atraviesan las fronteras de los países de la zona de los Balcanes, Oriente Medio y el Mediterráneo. Se pierden por las calles de las ciudades y prestan atención a los sonidos cotidianos, a los músicos y al hablar de la gente(…). El resultado es una música con distintas formas, colores y orígenes. Una música multiétnica.

LA VANGUARDIA